Edificio Domotizado y Energéticamente Eficiente

Presentación

En esta página voy aponer fotos de los sistemas que componen un edificio que ha sido pensado para ser energéticamente eficiente que he podido visitar personalmente. Es un centro de interpretación y Capacitación Profesional para la edificación de consumo nulo en la que se han utilizado materiales de varios fabricantes con mucho prestigio profesional.

Tecnologías utilizadas

Las tecnologías y fabricantes que se han utilizado son:


Imágenes de las instalaciones

Instalación fotovoltaica

Se ha utilizado un panel solar SunFlower de 5kW con seguimiento solar y además se recoge solo cuando se hace de noche. En la parte inferior está toda la circuitería necesaria para su funcionamiento así como las baterías que almacenan la energía recolectada por el día.

   


Coche eléctrico

Se dispone de un coche eléctrico que se conecta a un surtidor eléctrico, que a su vez se nutre del panel solar fotovoltaico.

Aislamiento del Edificio

Una de las partes importantes del edificio es su gran aislamiento, que hace que no haya pérdidas de energía a través de las paredes y las ventanas.
En todo momento se monitorizan las temperaturas del muro en cuatro puntos, exterior, aislamiento externo, aislamiento interno y pared interior.


Sistema Geotérmico y Areotérmico

Se utiliza como sistema de calefacción un suelo radiante que obtiene su energía de un intercambio de calor con la tierra gracias a un pozo geotérmico de 100 metros de profundidad. Cuando esto no es suficiente la unidad de intercambio es capaz de actuar intercambiando calor con el aire (aerotermia) Por lo tanto se dispone de un sistema combinado automatizado, de intercambio de calor por geotermia y aerotermia.




Cuadro Eléctrico Domotizado






Iluminación por SolaTube





Intercambio de aire con el exterior




Cubierta Vegetal



Aerogenerador y Aerotermia


Sala de Máquinas








Comments