Autocad

INTRODUCCIÓN


En este curso vamos a aprender las funciones básicas de autocad con el objetivo de poder dibujar las vistas de un objeto y planos de instalaciones solares térmicas. Está dirigido a la asignatura "Representación gráfica de instalaciones" del ciclo formativo de grado superior "Eficiencia energética y energía  solar térmica".

Los planos de instalaciones solares térmicas pueden contener dibujos de edificios, instalaciones de fontanería y calefacción y los esquemas eléctricos y electrónicos que controlan dichas instalaciones.

Sistema de coordenadas y unidad de dibujo (UD)

Todos los objetos que se dibujan en Autocad se dibujan en base a una serie de puntos definidos por coordenadas del área de dibujo. Así una recta estará definida por un punto de comienzo y otro punto de fin, con sus respectivas coordenadas. El sistema de coordenadas de Autocad comienza en el punto (0,0), (X,Y), (Horizontal, Vertical) como cualquier sistema de coordenadas utilizado en matemáticas y admite valores positivos y negativos.


La longitud de la recta es obtendrá de la resta de las coordenadas de inicio y fin de una recta. Este número corresponderá normalmente con la distancia del objeto real que está representado esa recta. Esa distancia puede representarse en metros, milímetros, kilómetros o cualquier otra unidad, ya que Autocad utiliza en su área de trabajo unidades adimensionales conocidas como Unidades de Dibujo (UD) y será el usuario el que decida que unidad quiere utilizar para su representación.

En Autocad los puntos y sus coordenadas se pueden especificar de varias maneras entre las que están:

  • Coordenadas absolutas: Son coordenadas que toman como referencia el origen del sistema de coordenadas, el punto (0,0). En Autocad se representa como (10,10) por ejemplo.
  • Coordenadas relativas: Son coordenadas que toman como referencia el último punto utilizado o un punto determinado del dibujo actual. En Autocad se utiliza el mismo sistema que con las coordenadas absolutas pero poniendo el símbolo @ delante @(10,10) por ejemplo.
  • Coordenadas rectangulares: Es el sistema que indica la posición de un punto con las coordenadas X e Y. Es el sistema utilizado en los dos puntos anteriores.
  • Coordenadas polares: En este sistema se hace referencia al próximo punto de dibujo indicando la longitud de la línea y el ángulo de inclinación de esa línea desde el punto de partida. En Autocad se puede especificar este tipo de coordenadas con el símbolo menor. Por ejemplo una línea con una longitud de 30 UD y un ángulo de 45º se representaría como 30<45 en coordenadas polares absolutas y como @30<45 como coordenadas polares relativas.

COMANDOS DE AUTOCAD

Linea (l) - Comando para comenzar el dibujo de una línea. La línea se terminará con la tecla Esc. Se puede utilizar el comando C para cerrar un conjunto de  líneas.

Zoom: Comando que se utiliza en Autocad para hacer más grande o más pequeño el dibujo, ver el dibujo completo y varias opciones más en cuanto al tamaño de los objetos representados en pantalla.

Comandos básicos de Autocad

Regen - Comando para regenerar la vista del dibujo. Redibuja cada uno de los elementos del dibujo adaptado al nivel de zoom actual, hace que las circunferencias y arcos se vuelvan a ver de manera correcta cuando no se ven de manera correcta.

Resvista - Comando para cambiar la resolución del dibujo. Esta resolución indica cuantos puntos se utilizan para dibujar cada objeto. Es muy importante en objetos que no son lineas horizontales y verticales, ya que si su resolución es baja se pueden representar con escalones.

Escalatl - Cambiar la escala del tipo de linea para poder adaptar la separación de las lineas discontinuas, ejes y similares al tamaño y escala del dibujo actual. No es lo mismo hacer un dibujo representado en milímetros que un dibujo en metros, en el primer caso cada unidad de dibujo de Autocad corresponde a un milimetro y el segundo caso a un metro, con lo que la representación de las lineas ocultas será diferente en cuanto a escala.

Bloquedisc
- Comando para guardar bloques

Leader - Comando para pintar flechas

Limpia - Permite eliminar elementos de la memoria cache de la lámina

Menubar - Muestra la barra de menús, con un 1 se activa y con un 0 se desactiva.

Limites - Establece los límites del dibujo al área indicada. El límite lo establece autocad de manera automática según se amplia el área de dibujo, pero se puede cambiar para que cuando se hace Zoom-Todo se vea el área deseada.

Commandline - Comando que hace visible la línea de comandos de autocad.

Ejercicios:

  1. Realizar tres cuadrados en Autocad con los lados de 5cm, 15cm y 25cm dejando un espacio entre ellos de 4cm. Las bases de todos los cuadrados deben estar a la misma altura. Anotar en una hoja los comandos utilizados para realizar el dibujo.
  2. Realizar tres triángulos equiláteros con los lados de 5cm, 15cm y 25cm dejando un espacio entre sus bases de 4cm. Las bases de todos los triángulos deben estar a la misma altura. Anotar en una hoja los comandos utilizados para realizar el dibujo.
  3. Hacer el cajetín de dibujo para una lámina A4.
  4. Hacer el cajetín de dibujo para una lámina A3.





SIMBOLOGÍA DE PLANOS


SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA

CARACTERÍSTICAS DE MAGNETOTÉRMICOS



BLOQUES GRATIS DE INTERNET


Comments