Sistemas de calefacción

Contenidos

    No hay encabezados.


    Introducción

    En los sistemas de calefacción comunitarios se está desarrollando un sistema que permite la medición de consumo individual de cada vivienda, de manera que cada vecino pague solo por lo que gasta. Esto se hace desde el principio en las viviendas individuales midiendo el consumo con un contador de gas o energía.

    Hay una directiva europea que se encarga de regular los métodos y obligaciones de las comunidades de vecinos. Se supone que en España se debía implantar de manera obligatoria a finales de 2016, pero aún no hay nada legislado.

    De esta manera se trata de concienciar al usuario del consumo energético y evitar tener la calefacción a tope, con las ventanas abiertas y andar por casa como si fuera verano. Esto supondría un ahorro enorme en calefacción.

    Básicamente hay dos métodos de medición de este tipo de consumos:

    1. Poner un contador de caudal a la entrada del sistema de calefacción, midiendo a la vez la diferencia de temperatura entre el agua que entra al sistema de calefacción y el agua que sale después de pasar por los radiadores. Con un simple cálculo se puede saber la cantidad de energía que se ha consumido. Esto no se puede hacer en sistemas de calefacción antiguos, en donde cada radiador de la vivienda se conecta con radiadores de otros vecinos a través de tuberías verticales.

    2. Poner un medidor de consumo individual en cada radiador, que mida la temperatura ambiente de la habitación, la temperatura del radiador y calcule en función de cada tipo de radiador la energía que éste transmite a la habitación.

    Leer el siguiente documento, que explica como funcionan ambos métodos.


    Comments