Representación Gráfica de Instalaciones

En esta página aprenderás conceptos básicos de dibujo técnico como útiles de dibujo, vistas de objetos, tamaño y plegado de planos, acotación y cortes de objetos. Posteriormente se transladarán los conceptos aprendidos a la aplicación de dibujo Autocad, con la que se representarán instalación de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS), esquemas eléctricos y otros elementos.

1. MATERIALES DE DIBUJO

A continuación se muestran imágenes de las herramientas de trabajo necesarias para los realizar las representaciones de objetos que se indicarán más adelante.

Compás: Sirve para realizar círculos y arcos. Hay que prestar atención en la punta del compás, debe está alineada con la punta de acero y su punta no debe ser redonda, sino aplanada con la cara recta hacia el interior del compás.

En la imagen se puede ver el detalle de la punta correcta del compás, así como un compás que permite poner, mediante una abrazadera, un lápiz, rotulador o similar, en lugar de la punta tradicional.

Escuadra y cartabón: Sirven para representar líneas con distintos ángulos de inclinación entre ellas. En la imagen se pueden ver los distintos ángulos que se pueden utilizar.

También se pueden hacer otras combinaciones de ángulos entre ellos, utilizarlas para hacer líneas paralelas, perpendiculares, etc.

En el cartabón el cateto menos mide la mitad de la hipotenusa

Regla: Sirve para representar líneas rectas en el dibujo. Es importante que al menos uno de los laterales tenga un escalón, para que cuando se utilizan rotuladores con tinta líquida, esa tinta no entre en contacto con la regla, evitando que se meta por debajo y manche el dibujo.

Lápiz: Es muy importante tener en cuenta su dureza, puesto que si el lápiz es demasiado duro hará surcos en el papel y no se podrá borrar sin dejar huella y si es demasiado blando contribuirá a ensuciar la hoja de dibujo cuando pase la mano por encima de la línea. Además el lápiz duro se verá como una línea muy débil, mientras que el blando se verá más marcado sin dañar el papel, es más sucio y más fácil de borrar. Con un lápiz HB es más que suficiente para empezar, pero si tienes lápices entre H y 2B, puedes probar que tal trabajas con ellos antes de comprar otro nuevo.

2. VISTAS DE UN OBJETO

Las vistas de un objeto es un método de dibujo que permite representar un objeto tridimensional mediante las representaciones planas de cada una de las proyecciones del objeto, que se verían desde cada una de las caras del propio objeto. En la siguiente imagen se ve como representar dichas proyecciones en una lámina de dibujo.

Las vistas más representadas son el alzado, planta y perfil, ya que con esas proyecciones suele ser suficiente para representar el objeto de manera completa, y a partir de esa representación se podría volver a representar correctamente el dibujo en tres dimensiones (Eso es lo que hay que asegurar)

Cada una de las caras recibe los siguientes nombres:

A: Alzado

B: Planta

C: Vista lateral derecha

D: Vista lateral izquierda

E: Vista inferior

F: Vista posterior

Existen dos sistemas de representación de vistas, el sistema europeo y el sistema americano. El sistema que se va a utilizar en este caso va a ser el sistema europeo.

Sistema Europeo: Se puede observar como la figura se observa desde dentro del cubo y cómo el cubo se abre hacia la parte posterior. Finalmente las proyecciones quedan como se indica en la imagen de la derecha. El símbolo de la parte inferior indica que se ha utilizado el sistema europeo.

Sistema Americano: Se puede observar como la figura se observa desde fuera del cubo y cómo el cubo se abre hacia la parte delantera. Finalmente las proyecciones quedan como se indica en la imagen de la derecha. El símbolo de la parte inferior indica que se ha utilizado el sistema americano.

Hay que tener en cuenta que tiene que haber una correspondencia geométrica entre las tres vistas. La distancia entre cada una de las piezas tiene que ser la misma, tanto en sentido horizontal como en vertical. Esto se denomina corresponsabilidad entre vistas.

Como se puede apreciar la mayor parte de las líneas, sino todas, de la vista derecha, se pueden obtener a partir de las otras dos vistas.

Se proponen las siguientes figuras para practicar obteniendo el alzado, planta y perfil de cada pieza, utilizando para ello el sistema europeo de vistas.

2.1 Prácticas de vistas

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

Figura 13

Figura 14

Figura 15

Figura 16

2.2 TIPOS DE LÍNEAS

Los grosores de líneas estándar se rigen según los siguientes grosores (Según norma UNE)

0.18, 0.25, 0.35, 0.5, 0.7, 1, 1.4 y 2mm

Otra norma más antigua y actualmente en desuso utilizaba como grosores

0.2, 0.4, 0.6 y 0.8mm

Dependiendo del tamaño de papel que se utilice se elegirán grosores de plumilla adecuados de manera que no existan líneas demasiado finas para el tamaño de plano que se está utilizando y sean prácticamente invisibles.

Para las láminas de tamaños A4 y A3 se pueden utilizar grosores de 0.35, 0.5 y 0.7, tres grosores consecutivos del listado de grosores disponibles.

En determinados dibujos, como pueden ser esquemas eléctricos, se pueden utilizar más grosores, uno para cada tipo de cable, tubería, fluido, etc. De esta manera se puede identificar con claridad la representación de distintos elementos del plano.

Para las láminas que se van a utilizar en clase se van a utilizar grosores de 0.2, 0.4 y 0.8mm. Cada grosor se utilizará de la siguiente manera:

  • 0.8 para el contorno de la figura
  • 0.4 para líneas ocultas
  • 0.2 para representación de ejes y cotas

Para más información ir a: Grosores de líneas

REPRESENTACIÓN DE EJES

Los ejes se utilizarán fundamentalmente en dos casos, en figuras de revolución o circunferencias y en ejes de simetría.

Se han de seguir las siguientes reglas:

  • Los ejes no han de salir más de 2 ó 3mm del contorno de la pieza
  • Siempre han de representarse en todas las vistas de la pieza.
  • Han de ser lo suficientemente largos como para indicar a que arcos o circunferencias afectan
  • No se pueden unir los ejes de una vista con los de las otras vistas
  • El eje de simetría no se puede utilizar como línea de referencia para las acotaciones

Representación de ejes

Representación de un eje de simetría

ACOTACIÓN

Teoría básica de Acotación

Principios de acotación

A continuación se indican las distancias y normas que hay que utilizar a la hora de poner las líneas de acotación de una pieza:

  • Primera línea de cota a 8mm de distancia con respecto a la pieza
  • Segunda línea de cota a 5mm de la primera
  • La línea de referencia ha de sobresalir 2mm de la última línea de acotación
  • La líneas de cota no se pueden cortar
  • Acotar siempre que sea posible las medidas totales
  • Los ejes sirven de línea de referencia, excepto el de simetría

En cuanto a la medida que se representa en la línea de cota se ha de cumplir:

  • No poner unidades (Hay alguna excepción)
  • Poner la medida centrada con respecto a la línea de cota
  • Acotar o el radio o el diámetro, nunca los dos
  • Procurar que los números "No se caigan", es decir que estén siempre por encima de la línea de cota según el sentido de orientación de la lámina

En cuanto a la representación de flechas, arcos, etc, seguir las siguientes normas:

  • Cuando se acote una circunferencia utilizar una línea con una inclinación de 45º, preferentemente orientada hacia la derecha
  • Si en la línea de acotación no cogen flechas se pueden utilizar puntos en su lugar
  • Se pueden utilizar las siguientes acotaciones en cuadrados □40, en arcos y circunferencias ø25 ó R25 y en esferas "Esfera ø25"

En la siguiente imagen se ven dos métodos de acotación, acotación serie y acotación paralela

En la siguiente imagen se puede ver como acotar elementos repetidos de una pieza

En la siguiente imagen se puede ver como acotar arcos y circunferencias

A continuación se muestran las dimensiones que hay que dar a la flecha de la línea de acotación y los pasos que se pueden seguir para dibujarla correctamente:

Ejemplo de acotación de las vista de un objeto. Se puede observar que no hay medidas repetidas entre las distintas vistas.

Otros ejemplos de acotación

ROTULACIÓN

La rotulación de un dibujo se refiere a la representación de textos dentro de una lámina. Pueden ser las medidas de una pieza, nombre del autor o el título de una lámina.

La altura que se utilizan para el texto suele ser de 3, 5 y 7mm y la separación entre las letras estará relacionada con la altura de éstas según la fórmula 2/10H.

Todos los textos de la lámina han de ser iguales, o verticales o inclinados. Si son inclinados, siempre tendrán una inclinación de 75º.

Los grosores de cada letra dependerán de su tamaño, eligiendo el grosor de línea más cercano al resultado de dividir la altura del texto por 10 o por 14, dependiendo del estilo de trazado. Así para una altura de 3mm se utilizará un grosor de línea de 0.3mm, para 5mm de altura un grosor de 0.5mm y para 7mm de altura un grosor de 0.7.

En las siguientes imágenes se puede ver como se hacen los trazados de las letras así como las medidas utilizadas en cada caso

La representación de cada letra o símbolo se hace de la siguiente manera

CORTES Y SECCIONES

Teoría básica para hacer cortes y secciones

Ejercicios

EL PAPEL Y SUS MÁRGENES

Tamaño de papel

Margenes

ESCALAS DE DIBUJO

Escalas

EL CAJETÍN

DOBLADO DE PLANOS

DIBUJO ISOMÉTRICO

En este tipo de representación se dibujan los objetos de manera que se ven tres caras a la vez, lo que le da un aspecto tridimensional.

Se utiliza mucho para representar instalaciones de gas, electricidad y calefacción.

Los ejes de dibujo están desfasados 120º sobre la vertical. En la siguiente imagen se puede ver la distribución de los mismos, así como la representación de un cubo en 3D:

Ejemplos de dibujos hechos con este método se pueden ver más abajo

Ejemplos de instalaciones de gas, electricidad y fontanería se verían integradas con las paredes y elementos de la vivienda, tal y como se muestra más abajo.

Gas

Gas

Desagues

Energía solar térmica

Baños

Para dibujar en Isométrico con Autocad ver los siguientes vídeos

https://youtu.be/FHzrKm4rRnk

https://youtu.be/iUX_AOlvADg

AUTOCAD

Autocad

LINKS