Representación Gráfica de Instalaciones

1. MATERIALES DE DIBUJO

A continuación se muestran imágenes de las herramientas de trabajo necesarias para los realizar las representaciones de objetos que se indicarán más adelante.

Compás: Sirve para realizar círculos y arcos. Hay que prestar atención en la punta del compás, debe está alineada con la punta de acero y su punta no debe ser redonda, sino aplanada con la cara recta hacia el interior del compás.

En la imagen se puede ver el detalle de la punta correcta del compás, así como un compás que permite poner, mediante una abrazadera, un lápiz, rotulador o similar, en lugar de la punta tradicional.

Escuadra y cartabón: Sirven para representar líneas con distintos ángulos de inclinación entre ellas. En la imagen se pueden ver los distintos ángulos que se pueden utilizar.

También se pueden hacer otras combinaciones de ángulos entre ellos, utilizarlas para hacer líneas paralelas, perpendiculares, etc.

En el cartabón el cateto menos mide la mitad de la hipotenusa

Regla: Sirve para representar líneas rectas en el dibujo. Es importante que al menos uno de los laterales tenga un escalón, para que cuando se utilizan rotuladores con tinta líquida, esa tinta no entre en contacto con la regla, evitando que se meta por debajo y manche el dibujo.

Lápiz: Es muy importante tener en cuenta su dureza, puesto que si el lápiz es demasiado duro hará surcos en el papel y no se podrá borrar sin dejar huella y si es demasiado blando contribuirá a ensuciar la hoja de dibujo cuando pase la mano por encima de la línea. Además el lápiz duro se verá como una línea muy débil, mientras que el blando se verá más marcado sin dañar el papel, es más sucio y más fácil de borrar. Con un lápiz HB es más que suficiente para empezar, pero si tienes lápices entre H y 2B, puedes probar que tal trabajas con ellos antes de comprar otro nuevo.