Representación Gráfica de Instalaciones
2. VISTAS DE UN OBJETO
Las vistas de un objeto es un método de dibujo que permite representar un objeto tridimensional mediante las representaciones planas de cada una de las proyecciones del objeto, que se verían desde cada una de las caras del propio objeto. En la siguiente imagen se ve como representar dichas proyecciones en una lámina de dibujo.
Las vistas más representadas son el alzado, planta y perfil, ya que con esas proyecciones suele ser suficiente para representar el objeto de manera completa, y a partir de esa representación se podría volver a representar correctamente el dibujo en tres dimensiones (Eso es lo que hay que asegurar)
Cada una de las caras recibe los siguientes nombres:
A: Alzado
B: Planta
C: Vista lateral derecha
D: Vista lateral izquierda
E: Vista inferior
F: Vista posterior
Existen dos sistemas de representación de vistas, el sistema europeo y el sistema americano. El sistema que se va a utilizar en este caso va a ser el sistema europeo.
Sistema Europeo: Se puede observar como la figura se observa desde dentro del cubo y cómo el cubo se abre hacia la parte posterior. Finalmente las proyecciones quedan como se indica en la imagen de la derecha. El símbolo de la parte inferior indica que se ha utilizado el sistema europeo.
Sistema Americano: Se puede observar como la figura se observa desde fuera del cubo y cómo el cubo se abre hacia la parte delantera. Finalmente las proyecciones quedan como se indica en la imagen de la derecha. El símbolo de la parte inferior indica que se ha utilizado el sistema americano.
Hay que tener en cuenta que tiene que haber una correspondencia geométrica entre las tres vistas. La distancia entre cada una de las piezas tiene que ser la misma, tanto en sentido horizontal como en vertical. Esto se denomina corresponsabilidad entre vistas.
Como se puede apreciar la mayor parte de las líneas, sino todas, de la vista derecha, se pueden obtener a partir de las otras dos vistas.
Se proponen las siguientes figuras para practicar obteniendo el alzado, planta y perfil de cada pieza, utilizando para ello el sistema europeo de vistas.