configuración de redes wifi

Tipos de WiFi

En esta imagen se pueden ver las distintas tecnologías inalámbricas disponibles en tecnologías Wifi en las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

Es importante saber con cuales de estas tecnologías son compatibles nuestros dispositivos inalámbricos

Sabiendo las frecuencias a las que funcionan las redes WiFi, intenta localizarlas en esta imagen y observa con que tipo de dispositivos pueden generar interferencias.

Las velocidades de conexión conseguidas con los dispositivos inalámbricos depende concretamente del tipo de tecnología que se utiliza tanto en los equipos de transmisión como en los equipos receptores.

La velocidad conseguida será la velocidad más alta posible dentro de las posibles compatibilidades de velocidad existentes, que sean comunes entre el dispositivo transmisor y el dispositivo receptor, siempre que la distancia lo permita.

Alcance de las redes WiFi - Cobertura de red

En las siguientes imagenes se puede ver como la intensidad de la señal WiFi y su calidad bajan al aumentar la distancia entre el equipo transmisor y el equipo receptor.

Hay que tener en cuenta ambos sentidos de comunicación, desde el AP al equipo y desde el equipo al AP.

En ambos sentidos la comunicación es degradada en función de la potencia de transmisión de cada uno de los equipos

La señal WiFi se enfrenta a multitud de obstáculos existentes entre los puntos de transmisión y recepción de nuestros dispositivos.

Muchas veces hay que utilizar repetidores de señal para que la señal inalámbrica llegue a cubrir completamente una instalación.

En el caso de una empresa grande el problema es aún mayor.

Hay que aumentar el número de dispositivos inalámbricos para cubrir el área del edificio en el que se quiere prestar servicios inalámbricos.

Canales de transmisión

Uno de los problemas que existen en las redes Wifi es que todas las redes WiFi comparten el mismo medio de comunicación, en este caso el aire.

Así en la misma zona de cobertura varias redes WiFi entrarán en conflicto por intentar transmitir en el mismo área de comunicación.

Esto se soluciona de una manera relativamente sencilla, utilizando varios canales de comunicación dentro de la misma banda de frecuencias.

En la imagen de abajo se pueden observar los canales de comunicación de las redes WiFi de 2.4GHz.

Cuando dos o más puntos de acceso inalámbricos tienen que transmitir en el mismo área de cobertura hay que configurarlos de manera que sus canales de comunicación no entren en conflicto.

Tiene que haber una separación mínima de 3 canales entre cada AP para que no entren en conflicto, tal y como se aprecia en esta imagen.

El problema en este caso es que en cada zona hay varios AP transmitiendo, con lo que el problema persistirá en este caso

Esta imagen muestra el estado habitual de trabajo de varias redes WiFi compartiendo espacio de trabajo.

Intenta pensar cuales de estas redes Wifi transmitirán peor y cuales lo harán mejor.

Para que sepas como acertar imagina que son personas gritando en el mismo espacio de una habitación. ¿A quien entenderías mejor?