Representación Gráfica de Instalaciones

MATERIALES DE DIBUJO

A continuación se muestran imágenes de varias herramientas de trabajo necesarias para realizar las tareas de dibujo que se van a realizar.
Compás

Hay que fijarse en la punta del compás, está alineada con la punta de acero y su punta no es redonda, sino aplanada con la cara recta hacia el interior del compás.
Compás con adaptador para lápiz o rotulador

Punta correcta de un compás

Escuadra y cartabón

Regla

Es importante que la regla, escuadra y cartabón tengan un escalón para que no se corra la tinta del rotulador por la parte inferior al pasar los dibujos a tinta.


VISTAS DE UN OBJETO

En la siguiente imagen se muestra como obtener las distintas vistas de un objeto, alzado, planta y perfil. Si se quiere ver más detalladamente la teoría básica de las vistas de un objeto ver el siguiente enlace.

La representación gráfica de las vistas de un objeto ha de quedar como se muestra en la siguiente imagen:

Practicas: Obteniendo las siguientes vistas.

GROSORES DE LÍNEAS

Los grosores de líneas estándar se rigen según los siguientes grosores (Según norma UNE)
0.18, 0.25, 0.35, 0.5, 0.7, 1, 1.4 y 2mm

Otra norma más antigua y actualmente en desuso utilizaba como grosores
0.2, 0.4, 0.6 y 0.8mm

Dependiendo del tamaño de papel que se utilice se elegirán grosores de plumilla adecuados de manera que no existan líneas demasiado finas para el tamaño de plano que se está utilizando y sean prácticamente invisibles. 

Para las láminas de tamaños A4 y A3 se pueden utilizar grosores de 0.35, 0.5 y 0.7, tres grosores consecutivos del listado de grosores disponibles.

En determinados dibujos, como pueden ser esquemas eléctricos, se pueden utilizar más grosores, uno para cada tipo de cable, tubería, fluido, etc. De esta manera se puede identificar con claridad la representación de distintos elementos del plano.

Para las láminas que se van a utilizar en clase se van a utilizar grosores de 0.2, 0.4 y 0.8mm. Cada grosor se utilizará de la siguiente manera:
  • 0.8 para el contorno de la figura
  • 0.4 para líneas ocultas
  • 0.2 para representación de ejes y cotas
Para más información ir a: Grosores de líneas

REPRESENTACIÓN DE EJES

Los ejes se utilizarán fundamentalmente en dos casos, en figuras de revolución o circunferencias y en ejes de simetría.

Se han de seguir las siguientes reglas:
  • Los ejes no han de salir más de 2 ó 3mm del contorno de la pieza
  • Siempre han de representarse en todas las vistas de la pieza. 
  • Han de ser lo suficientemente largos como para indicar a que arcos o circunferencias afectan
  • No se pueden unir los ejes de una vista con los de las otras vistas
  • El eje de simetría no se puede utilizar como línea de referencia para las acotaciones
Representación de ejes

Representación de un eje de simetría

ACOTACIÓN

Teoría básica de Acotación


A continuación se indican las distancias y normas que hay que utilizar a la hora de poner las líneas de acotación de una pieza:
  • Primera línea de cota a 8mm de distancia con respecto a la pieza
  • Segunda línea de cota a 5mm de la primera
  • La línea de referencia ha de sobresalir 2mm de la última línea de acotación
  • La líneas de cota no se pueden cortar
  • Acotar siempre que sea posible las medidas totales
  • Los ejes sirven de línea de referencia, excepto el de simetría
En cuanto a la medida que se representa en la línea de cota se ha de cumplir:
  • No poner unidades (Hay alguna excepción)
  • Poner la medida centrada con respecto a la línea de cota
  • Acotar o el radio o el diámetro, nunca los dos
  • Procurar que los números "No se caigan", es decir que estén siempre por encima de la línea de cota según el sentido de orientación de la lámina
En cuanto a la representación de flechas, arcos, etc, seguir las siguientes normas:
  • Cuando se acote una circunferencia utilizar una línea con una inclinación de 45º, preferentemente orientada hacia la derecha
  • Si en la línea de acotación no cogen flechas se pueden utilizar puntos en su lugar
  • Se pueden utilizar las siguientes acotaciones en cuadrados □40, en arcos y circunferencias ø25 ó R25 y en esferas "Esfera ø25"
En la siguiente imagen se ven dos métodos de acotación, acotación serie y acotación paralela

En la siguiente imagen se puede ver como acotar elementos repetidos de una pieza

En la siguiente imagen se puede ver como acotar arcos y circunferencias

A continuación se muestran las dimensiones que hay que dar a la flecha de la línea de acotación y los pasos que se pueden seguir para dibujarla correctamente:

Ejemplo de acotación de las vista de un objeto. Se puede observar que no hay medidas repetidas entre las distintas vistas.


Otros ejemplos de acotación

ROTULACIÓN

La rotulación de un dibujo se refiere a la representación de textos dentro de una lámina. Pueden ser las medidas de una pieza, nombre del autor o el título de una lámina.

La altura que se utilizan para el texto suele ser de 3, 5 y 7mm y la separación entre las letras estará relacionada con la altura de éstas según la fórmula 2/10H.

Todos los textos de la lámina han de ser iguales, o verticales o inclinados. Si son inclinados, siempre tendrán una inclinación de 75º.

Los grosores de cada letra dependerán de su tamaño, eligiendo el grosor de línea más cercano al resultado de dividir la altura del texto por 10 o por 14, dependiendo del estilo de trazado. Así para una altura de 3mm se utilizará un grosor de línea de 0.3mm, para 5mm de altura un grosor de 0.5mm y para 7mm de altura un grosor de 0.7.

En las siguientes imágenes se puede ver como se hacen los trazados de las letras así como las medidas utilizadas en cada caso

La representación de cada letra o símbolo se hace de la siguiente manera


CORTES Y SECCIONES

Teoría básica para hacer cortes y secciones





EL PAPEL Y SUS MÁRGENES

Tamaño de papel


ESCALAS DE DIBUJO



EL CAJETÍN


DOBLADO DE PLANOS


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