Electricidad‎ > ‎

El cuadro eléctrico de la vivienda


Configuración de las instalaciones

Lo primero que hay que saber es como está construida la instalación eléctrica de un edificio y como se hace llegar a cada una de las viviendas desde el cuarto de contadores.

En la siguiente imagen se puede ver un esquema general en donde aparece:
  • La línea de media tensión que ha transportado la energía hasta la zona en donde hay que distribuir a los clientes finales.
  • El transformador que baja la media tensión a baja tensión, 400V en trifásica y 230V en monofásica.
  • La línea de distribución de baja tensión y la acometida al edificio
  • Embarrado eléctrico del cuarto de contadores, en donde se conectará el contador de cada vecino a través de unos fusibles de protección.
  • Contadores de cada vecino, en este caso digitales y de telelectura.
  • Acometida individual a cada vivienda.
  • Cuadro de protección de la vivienda
  • Elementos de consumo.


En la siguiente imagen se ven los fusibles de protección general de la acometida eléctrica de un edificio, anterior al cuarto de contadores.


Esta imagen muestra una visión del cuadro eléctrico del cuarto de contadores, con el interruptor general del edificicio, el embarrado de cobre, la toma de tierra, y los contadores.


Visión detallada de un embarrado con los fusibles de cada vivienda

En las instalaciones actuales el embarrado presenta voltajes de 400V entre fases y 230V entre cada fase y el neutro.

Como se puede ver en la imagen anterior, en la electrificación de un edificio se reparte la carga de las viviendas entre las tres fases. 

Es común que al perder el voltaje una de las fases, solo algunas viviendas se quedan sin suministro eléctrico.

Cada vivienda está protegida por un fusible, para que si fallan otros tipos de protecciones, sea éste el que se funda. Al darse de baja el contrato de electricidad de la vivienda, este fusible es retirado por la compañía.

En la imagen de abajo se puede ver como es físicamente la toma de tierra de una instalación eléctrica.


ATENCIÓN: Hasta después del cuadro eléctrico de la vivienda no hay ningún sistema de protección, con lo que hay que extremar las precauciones contra descargas eléctricas, puesto que pueden ser mortales de manera inevitable.

Las cinco reglas de oro de la electricidad evitan la mayoría de los accidentes eléctricos que puede sufrir un instalador. Éstas son:
  • Desconectar la electricidad de la instalación
  • Prevención: Bloquear o señaliza los interruptores desconectados en el punto anterior
  • Verificar la ausencia de tensión en el punto a reparar
  • Poner a tierra los elementos de trabajo
  • Señalizar la zona de trabajo

5 Reglas de oro de la electricidad


Ver el siguiente vídeo para ver los problemas de tocar la corriente eléctrica sin protecciones cuando no se corta la corriente eléctrica

Accidentes eléctricos



Ver el siguiente vídeo para hacerse la idea de como se hace el mantenimiento de una línea de alta tensión sin desconectar la energía eléctrica.

Instalar espaciador en una línea de 750kV


Cambio de aislador de 33kV


Puesta a tierra

En la siguiente imagen se puede ver como la toma de tierra esta evitando que la derivación eléctrica que se está produciendo en un ordenador se dirige al sistema de protección en lugar de a la persona. 
De esta manera se evita la descarga eléctrica hacia la persona y por lo tanto salvando la vida de ésta. Si el cuadro de la vivienda está funcionando correctamente, saltará la protección diferencial, indicando que se ha producido una avería eléctrica, y desconectando la energía eléctrica de manera automática.

Como instalar una toma de tierra


Dispositivos de protección

ICP

Interruptor de control de potencia: Es propiedad de la compañía y limita la potencia que puede consumir una vivienda hasta el máximo que marca el contrato de electricidad. Está situado en la parte izquierda del cuadro eléctrico en un recinto aparte y además precintado por el instalador autorizado para que no se pueda manipular.


Los valores típicos de potencia del ICP son:
  • 5A es decir, 5Ax230V= 1150W
  • 10A es decir, 10Ax230V= 2300W
  • 15A es decir, 15Ax230V= 3450W
  • 20A es decir, 20Ax230V= 4600W
  • 25A es decir, 25Ax230V= 5750W
  • 30A es decir, 30Ax230V= 6900W

Con la introducción del contador digital ya no es obligatorio su uso, con lo que puede ser eliminado del cuadro eléctrico. En este caso será el propio contador digital el que haga las funciones de ICP


En el siguiente vídeo se explica como se utiliza el ICP del contador digital.

El ICP del contador digital


En la siguiente imagen se puede ver la curva característica de un ICP. Así nos podemos hacer la idea de cuanto tiempo funcionará cuando el consumo es superior a lo que se tiene contratado.

Magnetotérmico

También llamado PIA (Pequeño Interruptor automático)

Es un interruptor que desconecta la corriente eléctrica cuando se supera la intensidad para la que ha sido diseñado. Tiene dos funciones principales por las que desconectar la corriente eléctrica:
  1. Interruptor térmico: Desconecta automáticamente el circuito cuando se consume mucha energía, que está cerca del límite del interruptor. Lo hace por efecto térmico sobre un bimetal. El sistema tiene cierta inercia térmica.
  2. Interruptor magnético: En este caso el interruptor se desconecta de manera inmediata cuando circula mucha más intensidad por su interior que la que marca en sus características. Interiormente de crea un campo magnético que desconecta el interruptor mediante un electroimán.
En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento interno.

Funcionamiento interno de un magnetotérmico


Diferencial

Es un dispositivo que se utiliza para la protección de las personas. 
Se debe verificar su funcionamiento al menos una vez al mes.

Debe ser de mayor potencia que cualquier otro sistema de protección del cuadro eléctrico, ya que solo debe saltar como motivo de una derivación eléctrica y no como motivo de un exceso de consumo.

En las viviendas tiene que tener una sensibilidad de 30mA y en los cuartos de baño de 5mA. En cuadros generales pueden ser de 300mA o incluso de sensibilidad regulable.
Hace las funciones de diferencial y de magnetotérmico al mismo tiempo.

Distinguirlo de un magnetotérmico es muy sencillo, basta con fijarse que tiene un botón de TEST para verificar su funcionamiento como diferencial.

El diferencial por dentro


Interruptor general

Es un magnetotérmico que desconecta la electricidad de todo el cuadro eléctrico. Todos los demás dispositivos están conectados después de el.
En todos los cuadro eléctricos ha de haber un interruptor general.


¿Que salta el diferencial o el magnetotérmico?

En los cuadros eléctricos el diferencial solo debe saltar en caso de una derivación eléctrica y siempre para evitar daños a las personas. El magnetotérmico salta por cortocircuitos o por sobrecarga en las diferentes líneas de una instalación eléctrica.

Ver el siguiente vídeo para salir de dudas.

Diferencial o Magnetotérmico


Esquemas de cuadros eléctricos






Circuito de Socorro (Alumbrado de socorro)

Es una instalación eléctrica paralela a la principal que está conectada a un generador eléctrico, de manera que si se corta el suministro eléctrico normal se ponen en marcha los generadores eléctricos para que las partes esenciales de la instalación eléctrica no se queden sin tensión.
Estas partes de la instalación son principalmente la iluminación de las vías de evacuación del edificio y los sistemas informáticos y de comunicaciones esenciales del edificio.

Generador diesel con arranque automático

SAI Sistema de Alimentación Ininterrumpida


SAI OffLine.

SAI OnLine.



Simbología


Links

Porque salta diferencial o magnetotermico https://youtu.be/4b5IcrpnWS0

Diferencia fusible termico  https://youtu.be/4Ui4cuHr2kw





Comments