Conceptos eléctricos básicos

A continuación se va a explicar las diferentes clasificaciones y características de las señales eléctricas utilizas en el campo de la electricidad y la electrónica.

Señal alterna: Es una señal eléctrica que varía con el tiempo de forma periódica o no periódica, cuya amplitud puede tomar infinitos valores, tanto positivos como negativos. Un ejemplo es la energía eléctrica doméstica.

Señal continua: Es una señal eléctrica cuya amplitud permanece constante a lo largo del tiempo. Por ejemplo las pilas.

Señal analógica: Es una señal eléctrica que varía con el tiempo, que puede tener un rango infinito de valores en amplitud. Es uno de los tipos de señal alterna.

Señal digital: Es una señal eléctrica que varía con el tiempo, que solo puede tener un rango finito de valores para su amplitud. Normalmente estos valores sólo son dos (verdadero y falso).

Periodo: Tiempo que tarda en repetirse la forma de una señal analógica o digital. Normalmente se mide en unidades inferiores al milisegundo (ms). Si la señal se repite de la misma forma a lo largo del tiempo se dice que es una señal periódica, en caso contrario será una señal no periódica o aperiódica.

Frecuencia: Es la velocidad con la que una señal eléctrica varía en el tiempo. La unidad de medida es el Hercio, que marca el número periodos por segundo que tiene la señal. Ésta se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Los múltiplos y submúltiplos del Hz son:

Hercio         Hz     1x101 Hz
KiloHercio     KHz     1x103 Hz
MegaHercio     MHz     1x106 Hz
GigaHercio     GHz     1x109 Hz

Diferencia de potencial: También llamada caída de tensión o voltaje. Se define como la diferencia de carga eléctrica entre dos elementos de un circuito. Se mide en voltios (V).

Fuentes de voltaje: Son elementos generadores de electrones, que producen una diferencia de potencial sobre un circuito. Pueden ser fuentes de voltaje continua o alterna.

Intensidad: Movimiento de electrones que se produce en el interior de un conductor eléctrico que ha sido sometido a una diferencia de potencial en sus extremos. Se mide en amperios (A).

Resistencia: Se define como la capacidad de un cuerpo para impedir o frenar el paso de corriente eléctrica por el mismo. Es producido por el rozamiento de los electrones en las partículas del cuerpo, su valor se mide en ohmios(). El componente electrónico que la representa es la resistencia y su símbolo es:

Capacidad: Capacidad de un cuerpo para almacenar energía eléctrica en forma de cargas eléctricas. Esta energía podrá ser utilizada en el momento en que sea necesario. Se mide en Faradios (F). El componente electrónico que la representa es el condensador y su símbolo es:

Inducción: Capacidad de un cuerpo para almacenar energía eléctrica en forma de campo magnético. Esta energía podrá ser utilizada en el momento en que sea necesario. Se mide en Henrios. El componente electrónico que la representa es la bobina y su símbolo es:


Comments